PREGUNTAS FRECUENTES

IBERFINCAS & TECNOFINCAS S.L.

En esta sección, ponemos a disposición de nuestros usuarios las PREGUNTAS Y CONSULTAS MÁS FRECUENTES que surgen en el proceso de gestión.

Si no encuentras la respuesta a lo que buscas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestros canales de atención al cliente. Estamos siempre dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

¿Estoy obligado a facilitar mis datos personales y de correspondencia a la administración cuando compro un inmueble?

Claro que sí. En realidad, es una obligación que está regulada en los apartados H e I del artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Puedo renunciar a ser presidente?

En realidad, no. Aunque el artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que «el nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo, invocando las razones que le asistan para ello. El juez, a través del procedimiento establecido en el artículo 17. 7.ª, resolverá de plano lo procedente, designando en la misma resolución al propietario que hubiera de sustituir, en su caso, al presidente en el cargo hasta que se proceda a nueva designación en el plazo que se determine en la resolución judicial».

¿Cuáles son las responsabilidades más relevantes del presidente de una comunidad?

  • Detener cualquier actividad que pueda resultar molesta para los vecinos.
  • Es importante convocar una reunión de propietarios al menos una vez al año para discutir los asuntos de la comunidad y tomar decisiones.
  • Organizar y moderar de manera efectiva las reuniones con los vecinos.
  • Es necesario que firme los contratos acordados en nombre de todos los vecinos, como los contratos de limpieza, mantenimiento y conserjería. Sin embargo, solo debe firmar estos contratos si han sido aprobados previamente en la Junta de Propietarios.
  • Es importante convocar juntas extraordinarias para abordar situaciones urgentes que afecten a la comunidad

¿Puede ser presidente de la comunidad un local?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier propietario de un bien privativo en una finca constituida en régimen de propiedad horizontal puede ser elegido como presidente de la comunidad o miembro de la Junta de Gobierno.

¿Qué es una Junta ordinaria y una Junta extraordinaria?

Las juntas ordinarias son aquellas que se llevan a cabo para aprobar los presupuestos, las cuentas de la comunidad y para renovar los cargos de la junta de gobierno. Estas juntas se convocan con una frecuencia anual, es decir, una vez al año. Por otro lado, todas las demás juntas se consideran extraordinarias.

La junta de propietarios ha decidido arreglar la fachada, y para realizar las obras es imprescindible acceder desde mi terraza, que no podré utilizar mientras duren las mismas, ¿puedo negarme?

Es importante señalar que las terrazas ubicadas en los últimos pisos de un edificio se consideran elementos comunes, ya que forman parte de la cubierta del edificio, aunque su uso sea exclusivo de un propietario, tal como lo establece el artículo 396 del Código Civil. Además, el propietario está obligado a permitir en su vivienda las reparaciones necesarias que exige el servicio del inmueble, así como permitir las servidumbres imprescindibles que sean requeridas para la realización de obras acordadas por la comunidad o exigidas por la ley. Así lo dispone también el artículo 9.1.C de la Ley de Propiedad Horizontal.

En caso de que la ejecución de las obras de reparación de la fachada produzca daños o perjuicios a algún propietario, este tendrá derecho a reclamar a la comunidad correspondiente.

He comprado un aparato de aire acondicionado, y quiero colocar el compresor en la fachada del edificio, ¿puedo hacerlo sin el permiso de la junta de propietarios?

El artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que cada propietario de un piso o local puede modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de su propiedad siempre y cuando no afecten la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudiquen los derechos de otro propietario. Además, el propietario debe informar previamente a quien represente a la comunidad sobre estas obras.

Por lo tanto, si la modificación no afecta a los derechos de otro propietario ni a la seguridad, estructura o configuración del edificio o sus exteriores, no se requerirá la autorización de la comunidad o Junta de Gobierno. Sin embargo, si la modificación requiere que la instalación se coloque en la cubierta del edificio debido a la realidad física, entonces se requerirá la autorización de la comunidad de propietarios en una junta general, ya sea ordinaria o extraordinaria.

En caso de que la ejecución de las obras de reparación de la fachada produzca daños o perjuicios a algún propietario, este tendrá derecho a reclamar a la comunidad correspondiente.

Un vecino de mi comunidad continuamente está haciendo ruido por el día y por la noche, ¿Qué podemos hacer?

En la actualidad, la mediación se ha convertido en una herramienta muy efectiva para resolver problemas de convivencia entre propietarios y/o entre propietarios e inquilinos. Si la mediación no da resultados satisfactorios, siempre se puede recurrir a la acción de cesación contemplada en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. En este caso, la comunidad tendrá que demostrar de manera adecuada la carga de la prueba, ya sea mediante un informe pericial o un informe de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En Iberfincas & Tecnofincas estamos especializados en la aplicación de la acción de cesación.

¿Puede ser Presidente una persona que deba recibos de Comunidad?

En efecto, un propietario que adeuda a la comunidad puede ser elegido como presidente. Sin embargo, no es recomendable, ya que al ser deudor y representante legal de la comunidad, no puede otorgar poderes para demandarse a sí mismo en caso de ser necesario.

¿Está obligado el propietario de un local a pagar la instalación de un ascensor?

Efectivamente, las modificaciones legales que han sido implementadas con el fin de mejorar la accesibilidad en los edificios, junto con la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, establecen que los locales comerciales deben participar en la instalación de un nuevo ascensor en la comunidad de propietarios. En caso de que sea necesario ocupar parte del local para la instalación, la comunidad de propietarios debe compensar al local adecuadamente.

¿Cuáles son las obligaciones legales de una comunidad?

Una comunidad tiene numerosas obligaciones legales a cumplir. En primer lugar, debe tener un CIF propio que se solicita a Hacienda, ya que es una entidad sin personalidad jurídica. Además, al tener esta clasificación, está obligada a relacionarse electrónicamente con la administración y presentar la documentación en el Registro Electrónico mediante un certificado electrónico que la identifique. También debe presentar diferentes modelos ante Hacienda, dependiendo de cada comunidad (Modelo 111, modelo 184…), y cumplir con las obligaciones de la Seguridad Social en caso de tener un empleado, así como disponer de un contrato con una Mutua de Accidentes de Trabajo en caso de que el empleado sufra un accidente. Además, debe contar con un seguro de responsabilidad civil y cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Protección de Datos vigente. En IBERFINCAS & TECNOFINCAS, SL contamos con un equipo con amplia experiencia en el cumplimiento de todas estas obligaciones legales para evitar posibles sanciones en el futuro.

¿Qué inspecciones debe pasar una comunidad?

Las comunidades de propietarios son inmuebles que, debido a su configuración, deben pasar diversas inspecciones. Por ejemplo, Industria establece inspecciones periódicas para ascensores, calderas e instalaciones eléctricas. El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios también establece diversas obligaciones trimestrales, anuales y quinquenales según los elementos que la componen (BIEs, extintores, columnas secas, puertas RF, señalización luminosa, etc.). Además, las comunidades deben pasar una Inspección Técnica del Edificio a los 50 años de su construcción y se deben repetir cada 10 años después de la primera. En Iberfincas & Tecnofincas contamos con expertos en cada materia que pueden ayudar a la comunidad a cumplir con todas estas obligaciones de forma eficiente y eficaz.

¿Qué es un Certificado de “Estar al Corriente de Pago”?

El Certificado de Deudas de la Comunidad es un documento que certifica si una propiedad tiene deudas pendientes con la comunidad y/o si hay alguna derrama aprobada hasta la fecha del certificado. Este documento es solicitado por el Notario en el momento de la firma de la compraventa. Es importante destacar que las deudas corresponden a las propiedades y no a los propietarios, por lo que si se adquiere una propiedad con deudas, éstas deberán ser asumidas por el comprador.

¿Siempre estoy obligado a pagar una derrama?

  • Siempre se está obligado a abonar la derrama conforme establezca la comunidad, en el caso de que sea una reparación necesaria.
  • En el contexto de las obras de accesibilidad, en el supuesto de que sean aprobadas en una reunión de propietarios, se requerirá el pago de derramas. No obstante, en caso de que dichas intervenciones se lleven a cabo sin haber sido sometidas a votación en la Junta de Propietarios, el pago máximo exigible será el equivalente a doce mensualidades de la cuota ordinaria.
  • Los gastos suntuarios son aquellos que no son necesarios para el mantenimiento del inmueble, como, por ejemplo, la instalación de jardineras. En este caso, los propietarios que se opongan a dicha intervención en la Junta de Propietarios no estarán obligados a contribuir, siempre y cuando la cantidad que deban aportar sea superior a tres cuotas ordinarias. Sin embargo, si la cantidad a aportar es inferior a tres cuotas ordinarias, estarán obligados a contribuir.
  • En el caso de que se apruebe una derrama para la instalación de un servicio no esencial, como por ejemplo, conducciones de gas o telecomunicaciones en zonas comunes para que cada vecino instale una caldera individual, no se tendrá obligación de contribuir en caso de que no se haya votado a favor de dicha intervención. Sin embargo, en caso de que se desee hacer uso de dicho servicio en el futuro, se deberá abonar a la Comunidad el importe correspondiente debidamente actualizado.